La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire. Por consiguiente, los trenes MAGLEV pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén) , pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los MAGLEV se conviertan en competidores directos del transporte aéreo. Como inconveniente, destaca el alto costo de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial.
Este alto coste viene derivado de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético.
Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente el uso de la infraestructura.
El desarrollo práctico del sistema MAGLEV se produciría al abaratarse los costos de producción eléctrica mediante usinas basadas en la fusión nuclear controlada.
La única línea en funcionamiento a fecha de mayo de 2008 es la que une Shanghái con su aeropuerto, tardando tan sólo 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 km a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón; en Alemania se ha desechado de momento la construcción de líneas MAGLEV para pasajeros debido a su oneroso costo de construcción y mantenimiento.
1 comentario:
La mejor caracteristica de los trenes MAGLEV es que viajan a una velocidad sorprendente, con una energia razonable y un muy poco ruido. El unico problema es que el costo del montaje es un poco elevado.
Isabella Pinto!!!
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